Aptis listening formato general trucos

TIENES 40 MINUTOS PARA COMPLETAR ESTA PARTE. 25 preguntas que luego se multiplican por 2 para tener un resultado sobre 50.

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La ventaja del Examen Aptis es que gestionas el tiempo como quieras, puedes empezar por la parte 4 y terminar por la 1 por ejemplo. ¡Eso si solo puedes escuchar 2 veces el audio!

El mejor consejo que os podemos dar es: ¡CUIDADO CON LAS TRAMPAS! tenéis que buscar sinónimos nunca va a salir la misma palabra en el texto que en el audio :)

Parte 1 listening Aptis General

Ejemplo parte 1 listening Aptis

Ejemplo parte 1 listening Aptis

Esta parte Se trata de identificar una información específica (número teléfono, lugar, hora…etc.), y suelen ser fáciles. El formato es de pregunta con 3 opciones (a,b,c) y una única respuesta válida.

Parte 2 listening Aptis General

Ejemplo parte 2 listening

Ejemplo parte 2 listening

Ahora en esta parte escucharás cuatro monólogos y tendrás que identificar qué persona de las 4 lo dice qué. Habrá 6 afirmaciones para identificar con las 4 personas, por lo que 2 sobrarán.

Parte 3 listening Aptis General

Ejemplo listening part 3 Aptis

Ejemplo listening part 3 Aptis

En esta parte no se trata tanto de identificar lo que dice de forma literal el hablante (son monólogos) sino de saber comprender su intención, opinión o actitud antes un tema. Es decir, es más inferencial.

Parte 4 listening Aptis General

Ejemplo listening part 4 Aptis

Ejemplo listening part 4 Aptis

En esta parte escucharas 2 monologos mas largos sobre distintos temas. Tendrás que comprender la opinión o punto de vista de la persona que habla sobre una temática.


En este enlace, pincha take a Demo Test (de la pagina oficial del British Council). Pincha aqui.

A continuación, se detallan el tipo de listening y las preguntas que pueden aparecer en el test, están divididas en los distintos niveles para los que han sido diseñadas.

Listenings nivel A1: Lexical recognition.

El objetivo de estas preguntas es que el candidato/a pueda identificar una palabra específica o un número en un mensaje corto, siempre en situaciones familiares y de la vida cotidiana.

Son siempre mensajes telefónicos grabados y monólogos (solo habla una persona). Hay que identificar información específica sobre números, nombres, fechas, lugares, horas, actividades,… .

Estos mensajes suelen ser descripciones de algún objeto o lugar, narraciones sobre algún evento o instrucciones para realizar alguna tarea.

Las instrucciones para contestar cada listening (rubric) tiene 2 partes:

  • Una breve contextualización (para hacerse una idea de qué o a quién vamos a escuchar), por ejemplo

Listen to the message from Mary to Arthur.”

Listen to the message.”

Amanda calls her colleague.” 

Es importante intentar comprender bien esta contextualización, que siempre ayuda para comprender el listening que viene a continuación.

  • Una pregunta corta, que nos indica qué información hay que reconocer en el audio, como por ejemplo

What is Arthur’s phone number?”

Where is Amanda’s bag?”

What time is the car getting her?”

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Como en la parte anterior, es muy importante entender la pregunta y qué tipo de información se pide. Es fundamental comprender keywords (palabras clave en la pregunta) como en el ejemplo phone number. Además, es necesario controlar los Wh-questions/Question Words, que indican el tipo de información al que hay que prestar atención en el audio.

Importante: entre las 4 opciones para contestar la pregunta, solo la respuesta correcta se menciona en el listening.

Preguntas Nivel A2: Identifying specific / factual information

Con las preguntas de nivel A2 se pretende que el candidato/a identifique información específica breve en el ámbito personal, educativo o de trabajo.

Pueden ser monólogos o conversaciones entre 2 personas. Al igual que las preguntas de nivel A1, hay que identificar información específica sobre números, nombres, fechas, lugares, horas, actividades,… .

En estas preguntas el tipo de monólogos que pueden aparecer es más variado y estos pueden ser:

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  • Mensajes telefónicos grabados

  • Instrucciones sencillas

  • Conferencias o presentaciones

  • Anuncios públicos, como en una estación de trenes o aeropuerto.

  • Pronóstico del tiempo

  • Programas de noticias

  • Anuncios publicitarios sencillos

Con respecto a los diálogos, son siempre conversaciones entre 2 personas interactuando en los ámbitos educativo, ocupacional o público, por ejemplo una conversación entre vendedor/a y cliente, o 2 estudiantes hablando sobre sus estudios.

Las instrucciones para contestar estos listenings son similares a las preguntas de nivel A1:

  • Una breve contextualización (para hacerse una idea de qué o a quién vamos a escuchar), por ejemplo

Ana calls you to change when her party is.”

Listen to two friends discussing their plans.” 

  • Una pregunta corta, que nos indica qué información hay que reconocer en el audio, como por ejemplo

What day will the party be?”

What do they decide to do?”

  • También puede aparecer una frase para completar con la respuesta correcta:

Ana’s party next week will be on ….”

The friends are going to …”.

Recuerda que la velocidad en la que se habla en estos audios es un poco más rápida, aunque el número de palabras que se dicen es la misma que en las preguntas de nivel A1, por lo que no son muy difíciles de comprender.

Importante: en el audio se mencionan la respuesta correcta, pero también se mencionan algunas incorrectas, por lo que hay que tener cuidado a la hora de decidir la respuesta correcta. Hay que elegir la opción correcta entre las distintas opciones que se pueden escuchar. ¡CUIDADO CON LAS TRAMPAS COMO SIEMPRE!

Audios nivel B1: Identifying factual information

En las preguntas de nivel B1 el candidato/a debe demostrar que puede identificar información factual de carácter concreto. Esto requiere integrar la información sobre más de una parte del listening, es decir, se deben comprender diferentes partes del audio para poder contestar correctamente.

Al igual que las preguntas más sencillas explicadas anteriormente, los audios pueden ser monólogos o conversaciones. En estos se describe, se narra algún evento o se dan instrucciones, todos ellos en el ámbito público, ocupacional o educativo.

Recuerda que los monólogos pueden ser:

  • Mensajes telefónicos grabados

  • Instrucciones sencillas

  • Conferencias o presentaciones

  • Anuncios públicos, como en una estación de trenes o aeropuerto

  • Pronóstico del tiempo

  • Programas de noticias

  • Anuncios publicitarios sencillos

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Los diálogos son siempre conversaciones entre 2 personas en los ámbitos educativo, ocupacional o público. Por ejemplo una conversación entre vendedor/a y cliente, o 2 estudiantes hablando sobre sus estudios.

Con respecto a las instrucciones para contestar estos listenings de nivel B1:

  • Una breve contextualización (para hacerse una idea de qué o a quién vamos a escuchar), por ejemplo

Listen to a museum guide.”

“A man and a woman are planning a meeting.”

Listen and find out what can you see in a great hall of a museum”

  • Una pregunta corta, que nos indica qué información hay que reconocer en el audio:

What is special about the painting?”

o una instrucción breve“Find out where the meeting will be held.”

También puede venir una frase para completar con la respuesta correcta:

In the great hall you can see…”

Estos listenings son un poco más difíciles, ya que, como dije al principio, además de durar un poco más, se habla más rápido y se dicen más palabras,.

Otra dificultad es que la respuesta correcta y las incorrectas son parafraseadas en el audio, es decir, se usarán palabras o frases que signifiquen lo mismo, pero nunca se van a escuchar las palabras o frases tal como vienen el las opciones para responder.

Preguntas nivel B2: Meaning Representation / Inference

Los listenings de nivel B2 son los más difíciles y el candidato/a debe identificar actitudes, opiniones o intenciones de las personas que hablan, o otro tipo de información que requiera inferencia textual: Llegar a una conclusión por medio del razonamiento y la evidencia de lo que se dice en el audio.

La respuesta correcta no se dice. Según lo que digan los participantes en el listening, se debe suponer la opción que sea adecuada en las distintas opciones.

A diferencia de las preguntas anteriores, en los listening de nivel B2 se suelen tratar temas más abstractos en los ámbitos público, ocupacional o educativo. 

Se suelen escuchar monólogos o conversaciones explicativas (expository) en las que se intenta describir o explicar algo. 

También pueden ser argumentativas (argumentative), en las que se se ofrecen puntos de vista u opiniones sobre un tema de un modo razonado. Los audios pueden ser iguales que en las preguntas de nivel B1, recuerda:

BBC weather forecast Aptis
  • Mensajes telefónicos grabados

  • Instrucciones

  • Conferencias o presentaciones

  • Anuncios públicos.

  • Pronóstico del tiempo

  • Programas de noticias

  • Anuncios publicitarios

a los que se incluyen:

– Reseñas en radio y televisión: Discursos breves más abstractos

Las instrucciones (rubric) para contestar estos listenings de nivel B2 suelen aparecer de la siguiente manera:

Una breve contextualización (para hacerse una idea de qué o a quién vamos a escuchar), por ejemplo: 

“Two friends are talking about a job.”

“Listen to the announcement about a new shop.”

“A teacher and a student are talking about an assignment”

Una pregunta corta, que nos indica qué información hay que reconocer en el audio: 

“Why is the job difficult?”

“Who is the new shop for?”

o una instrucción breve:

“Find out what the student decides to do.”

También puede venir una frase para completar con la respuesta correcta:

The difficult thing about the job is … .”

“ This new shop is for people who … .”

The student decides to … .”

En estos listenings se habla bastante más rápido, por lo que la información que se da también es más amplia. Además, como he dicho antes hay que decidir la respuesta correcta por medio del razonamiento y la evidencia. 

Tanto la respuesta correcta como las incorrectas son parafraseadas en el audio, no las vamos a escuchar. Se debería interpretar la respuesta correcta.